CONGRESO DE LAICOS 2020: PUEBLO DE DIOS EN SALIDA. EXPERIENCIA DE ENLÁZATE POR LA JUSTICIA

Cáritas Diocesana de Plasencia ha participado en el Congreso de Laicos 2020 representando la experiencia de la iniciativa Enlázate por la Justicia.

1500x500

Este congreso celebrado en Madrid los días 14, 15 y 16 de febrero bajo el lema “Pueblo de Dios en Salida” ha sido una propuesta de la Conferencia Episcopal Española para dinamizar e impulsar el apostolado seglar en las diócesis. Bajo la luz del magisterio del Papa Francisco, se nos pide adaptarnos a un cambio de época, un nuevo talante evangelizador, que consiste en una conversión pastoral misionera.

Ha sido un encuentro que ha reunido a unas 2000 personas, donde la FE, la ESPERANZA, la ALEGRÍA y el ESPÍRITU SANTO llenaban cada rincón y cada corazón.

EL CONGRESO

Esta jornada ha sido dividida en cuatro itinerarios, cuatro caminos a recorrer por los congresistas para profundizar en la misión de los fieles laicos:

  1. Primer anuncio.
  2. Acompañamiento.
  3. Procesos formativos.
  4. Presencia en la vida pública.

Cada itinerario comenzaba con una ponencia marco que introducía a los congresistas en el concepto y contexto. Después los itinerarios se dividían en 10 líneas temáticas cada uno, contando con las experiencias de las personas que trabajan cada realidad. Así se han dado a conocer el trabajo que se está haciendo por todas las diócesis, parroquias, asociaciones y movimientos.

Acto seguido se organizaban grupo de reflexión para profundizar en cada línea y dando respuesta a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué actitudes convertir?
  2. ¿Qué procesos activar?
  3. ¿Qué proyectos propone?

EXPERIENCIA ENLÁZATE POR LA JUSTICIA

IMG_6809_resultEsta iniciativa ha contado su experiencia en el itinerario número 4: Presencia en la vida pública, línea temática número 36: “El compromiso en el Cuidado del Planeta”.

 

La iniciativa ENLÁZATE POR LA JUSTICIA está formada por entidades de la Iglesia que trabajan la Cooperación para el Desarrollo: Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES, CEDIS.

 

La experiencia presentada ha sido la que se trabaja en la diócesis de Plasencia, cuyo grupo está formado por Cáritas, Manos Unidas, CONFER y Misiones.

IMG_6814_result

Han podido contar a más de 80 congresistas cómo a través de la campaña  “Si cuidas el Planeta, combates la Pobreza” han desarrollado un trabajo gradual en defensa del cuidado de la Creación y de las personas en situación de pobreza. Intentando transmitir a la comunidad la responsabilidad que tenemos como cristianos a la hora de conservar y cuidar la Naturaleza, cuidando de esta manera a las personas que viven en zonas empobrecidas.

Problemática identificada

Vivimos en un modelo de desarrollo basado en el crecimiento de la producción y el consumo. Deberíamos vivir en un modelo de desarrollo basado en el bienestar de todas las personas y del propio planeta.
Y nos planteamos una pregunta: “Si el mundo es nuestra gran y única CASA COMÚN y las personas formamos una FAMILIA HUMANA, ¿cuál es mi responsabilidad en todo esto?”.

¿Qué hacemos?

En nuestro caso, hemos conseguido adaptarnos a todos los entornos donde haya personas sensibles a esta temática. Grupos parroquiales, voluntarios de las distintas entidades, grupos de catequesis, etc. Y para nuestra alegría, se nos han abierto la puerta a campamentos, animaciones juveniles y centros educativos (concertados y públicos).

IMG_6813_result
Ajustándonos a las necesidades según la edad y contexto, hemos conseguido trasladar a miles de jóvenes y adultos la idea clara de cuál es la parte de responsabilidad de cada uno en las acciones cotidianas que llevamos a cabo cada día y como esas acciones inciden de manera directa en muchas partes del mundo, en muchas personas, en nuestros HERMANOS.

Objetivos que perseguimos

1. Participar de la responsabilidad de animar y sensibilizar a la comunidad cristiana en la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente del cuidado del planeta.
2. Ser voz y canal de denuncia del deterioro de la Naturaleza propiciada por hábitos o acciones lejanas o en nuestro pro-pio entorno.
3. Ser voz de las personas que más sufren por el deterioro de la Naturaleza.
4. Consolidar el trabajo entre las entidades que trabajamos la Cooperación para el Desarrollo.

Impacto en las personas, en la Iglesia, en la Sociedad

  • Hemos observado gratamente el amplio interés por la comunidad en esta temática, cada día son más las entidades y personas que nos piden participar y animar en sus acciones.
  • Hemos observado cambios directos en nuestros hábitos de vida, de consumo… tanto de las personas más implicadas, como de muchos aquéllos con los que hemos trabajado.
  • Estamos muy satisfechos de poder decir que contamos con el respaldo de nuestra Iglesia. Y que como entidades que trabajamos la Cooperación para el Desarrollo, este trabajo en conjunto nos ha supuesto un maravilloso punto en común y nos ha fortalecido como grupo, como una misma Iglesia con un mismo objetivo.
Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.