Cáritas con Ucrania

Apoyamos a la población víctima de los ataques y la emergencia humanitaria.

copyrigthCaritasPolonia

Emergencia en Ucrania

A las 02.55 del 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció una operación militar en Ucrania.

Rusia ha lanzado misiles a las infraestructuras y puntos fronterizos. Tanques y tropas han entrado en Ucrania en puntos del Este, Sur, y Norte del país. Los vehículos militares rusos han cruzado la frontera de Bielorrusia en dirección a la región de Chernihiv, y desde Rusia a la región de Sumy, así como desde la ocupada Crimea por el Sur.

Se ha llamado a la población a la resistencia. Las personas se refugian por la noche en metro, sótanos… 

Ucrania está en estado de guerra.

mapaucrania

Según los últimos datos de ACNUR, a 6 de marzo de 2022, más de un millón y medio de refugiados han salido de Ucrania. Es el mayor éxodo de personas refugiadas en Europa desde la II Guerra Mundial. Se calcula que esta cifra llegará a 4 millones de personas. Además de los refugiados que salen del país, se estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente.

Todas las Cáritas de la región se han adaptado a la situación en tiempo récord. Cáritas estaba antes del estallido de la emergencia, durante, y estará después. La emergencia va a ser larga, y se preparan para ello. 

Seguimos instando a los gobiernos, también a los que están en conflicto, a que se garantice una vía segura de reparto y acceso de la ayuda humanitaria, así como corredores humanitarios que permitan salir a las personas de las ciudades, con unas mínimas condiciones de seguridad.


CáritasenUcrania


Respuesta de Cáritas Ucrania

En la situación actual, las oficinas de Cáritas continúan atendiendo a la población necesitada, teniendo en cuenta los actuales riesgos. Las 36 oficinas alrededor del país y la Cáritas nacional en Kiev y Lviv trabajan online. Todos los programas han reconvertido los centros en lugares de apoyo a desplazados internos que huyen del conflicto, la mayoría dirigiéndose al oeste del país o a cualquier punto fronterizo. Dependiendo de la situación concreta de cada región, también se está evacuando al personal de algunas oficinas (sobre todo en el Este y Kiev).

Las oficinas de Cáritas que no están siendo atacadas se están preparando para atender a los desplazados internos.

Cáritas Ucrania ha preparado un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas vulnerables en su desplazamiento. Ante la situación y en base a la experiencia de 2014, los equipos humanos ya están formados en ayuda de emergencia.

En los centros de atención se ofrece:

  • Punto de información actualizada.
  • Reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica.
  • Transporte seguro.
  • Refugio para personas que no tengan otra opción.
  • Lavandería comunitaria.
  • Atención a personas especialmente vulnerables (mayores, personas con discapacidad, menores).
  • Apoyo emocional básico y zona de ocio para niños (deportes y manualidades).

Cáritas continua su trabajo humanitario en Ucrania.


Respuesta de Cáritas Rumanía

Rumanía tiene más de 600 km de frontera con Ucrania. Existen 4 puntos de paso oficiales, 3 de ellos en la parte norte. 

Caritas Bucharest, Caritas Iași, Caritas Maramureș y Caritas Satu Mare han empezado a evaluar la situación y establecer equipos de primera intervención.

Cáritas ha visitado los puntos fronterizos, y se está en contacto con las parroquias de la zona, que se han implicado en dar seguimiento a la situación y en movilizar a sus voluntarios.

El equipo nacional de emergencia ha visitado la frontera y empezado a diseñar planes de intervención con las siguientes líneas de acción:

  • Centros de acogida y apoyo para refugiados. Se ofrecerá información, servicio de lavandería, servicio de comunicación, snacks y programas para niños.
  • Programas para niños. Los actuales centros de día para niños se abrirán para niños refugiados.
  • Refugio y alojamiento en parroquias locales.
  • Movilización de voluntarios de parroquias y personal de otras Cáritas diocesanas para crear un equipo de atención con personas que hablen ucraniano.
  • Apoyo directo con comida y kits de higiene según necesidades. 


Respuesta de Cáritas Polonia

Como el resto de Cáritas de la zona, Cáritas Polonia está preparando la acogida, alojamiento y transporte seguro para el masivo número de desplazados que llega a su territorio y que no para de crecer día a día.

Desde que comenzó el conflicto, más de 1 millón de personas han huido por la frontera polaca. En Polonia existe una comunidad ucraniana de aproximadamente 1,5 millones de personas que han absorbido la primera oleada de personas huidas. Gracias a la experiencia adquirida en 2014, cuando empezó la guerra en el Donbass y en Crimea, el país tiene buena capacidad de reacción.

Está cambiando el perfil de personas que huyen. En un primer momento, se trataba de personas con más recursos, con familiares o amigos y con una idea clara de a dónde ir. En estos momentos las personas necesitan más apoyos ya que cuentan con menos recursos para alojamiento propio.

Ante esta situación, Cáritas Polonia lanza un proyecto de emergencia para dar una respuesta adecuada en los próximos 3 meses. Se prioriza el apoyo a la población ucraniana a través del reparto de ayuda monetaria, para que 5600 personas refugiadas puedan satisfacer sus necesidades inmediatas.

Gracias al apoyo y solidaridad de nuestra sociedad, Cáritas Española puede apoyar esta intervención con 100.000 euros.


Respuesta de Cáritas Moldavia

Moldavia comparte unos 1222 km de frontera con Ucrania. Desde el principio del ataque, hubo colas de coches intentando cruzar por Palanca-Maiaki Udobnoe, Tudora-Starokazacie, Otaci-Moghiliov Podolsk y Criva-Mamaliga.

Cáritas Moldavia está ofreciendo ayuda temprana, y preparándose para aumentar los servicios, a medida que las familias desplazadas ucranianas cruzan la frontera.

La respuesta contempla los siguientes puntos:

  • Garantizar el transporte seguro desde la frontera a los centros de acogida.
  • Brindar centros de alojamiento seguros para descansar. 
  • Garantizar el acceso a comida, servicios de higiene y aseos básicos.
  • Apoyo psicosocial a familias que han huido del conflicto.
  • Con esta intervención, que durará 8 meses, se dará atención a 9600 personas.

Gracias al apoyo y solidaridad de nuestra sociedad, Cáritas Española puede apoyar esta intervención con 100.000 euros.

Respuesta de Cáritas Bulgaria

Aunque Bulgaria no es un país fronterizo, Cáritas Bulgaria ha detectado la llegada de refugiados a través de la frontera norte con Rumanía. La mayoría son de etnia búlgara, que tienen familiares o amigos en el país.

Según datos oficiales, 7300 personas cruzaron a fecha de 28 de febrero por frontera terrestre. No está claro cuántos han llegado por ferry a través del Mar Negro que lleva del Puerto de Odessa al de Varna. Se espera que el número de llegadas aumente considerablemente en los próximos días. 

Cáritas Bulgaria se prepara para atender a todos los refugiados. Las 3 Cáritas diocesanas (Cáritas Sofía, Cáritas Ruse y Cáritas Vitania) han empezado a evaluar la situación y elaborar un plan inicial de emergencia:

  • Se están preparando las infraestructuras disponibles de la Iglesia.
  • Los equipos locales están identificando los casos más vulnerables (mujeres a cargo de menores, mayores, menores no acompañados o acompañados por un abuelo, personas con discapacidad…), para poder dar una atención más específica.
  • Se están preparando voluntarios, que son formados en emergencias, salvaguarda y Código de conducta.
  • Por otra parte, se han identificado los posibles recursos disponibles, tanto físicos como humanos, tales como transportes seguros, alojamiento temporal en parroquias, congregaciones o casas, lugares para adquirir comida y kits de higiene básica, apoyo psicosocial.

Dado que la situación está cambiando constantemente, todos los planes de emergencia incial se gestionarán con flexibilidad para poder adaptarse a las circunstancias. 


Respuesta de Cáritas Eslovaquia

Según datos de ACNUR, a 6 de marzo, más de 120.000 personas han cruzado la frontera, la mayoría en tránsito hacia otros países. Las 4 Cáritas Diocesanas y Cáritas Nacional están tratando de coordinarse para dar una respuesta adecuada a la situación, diseñando un proyecto de ayuda de emergencia a estas personas.

Al mismo tiempo, se trabaja ya con los voluntarios en formación de emergencia, protocolos de protección y salvaguarda, y código de conducta.


Necesitamos tu ayuda

DonaUcrania

Puedes colaborar a través de Cáritas Diocesana de Plasencia:

Número de cuenta: ES58 2048 1001 9730 0011 9348

Concepto “Cáritas con Ucrania”

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.