EMERGENCIA COVID-19: NECESITAMOS TU AYUDA

cartelEmergenciaCovid
Situación actual de la crisis

España es uno de los países de la Unión Europea más castigados por la pandemia. Los casos de personas infectadas no paran de aumentar y se estima que cada cuatro días se duplica el número de casos positivos.

Las instituciones educativas de todos los niveles están cerradas desde el pasado 11 de marzo y la población confinada en sus hogares para evitar el contacto y la propagación de la infección.

El Gobierno declaró oficialmente el estado de alarma el sábado 14 de marzo lo que implica:

• Severas restricciones a los movimientos diarios de todos los ciudadanos, excepto en casos de necesidad urgente: ir a trabajar, comprar alimentos o atención médica o asistencia a personas mayores u otras personas vulnerables.
  • Todos los viajes nacionales e internacionales están restringidos.

Además, el Gobierno anunció un paquete de medidas urgentes para enfrentar el impacto económico y social de la crisis.

Coronavirus y pobreza

Cáritas alerta de los efectos sociales que esta emergencia sanitaria creada por el coronavirus puede producir en las familias en situación de pobreza y exclusión que, según datos de FOESSA es de 8,5 millones de personas, el 18,4% de la población española.

Avalados por nuestra experiencia de acompañamiento desde hace más de 70 años a las personas excluidas, urgimos al Gobierno a responder a esta emergencia sanitaria, económica y social con medidas orientadas a «no dejar a nadie atrás».

Diapositiva1

Actuación de Cáritas Diocesana de Plasencia

En nuestra diócesis, el hecho de haber suspendido de manera indefinida la actividad en las Cáritas Parroquiales, según el protocolo de actuación creado a tal efecto, no quiere decir que se estemos de brazos cruzados esperando que pase la tormenta; al contrario, el compromiso de los voluntarios y trabajadores se pone de manifiesto en los recursos que la Iglesia de Plasencia tiene. Bien es verdad que ahora en hay que velar por todos ellos, y por todos los participantes y beneficiarios, pero la atención y ayuda no cesan.

La situación actual en nuestros centros son las siguientes:

Plasencia:

• Servicios Diocesanos: No hay atención directa al público, pero se atiende e informa por teléfono y por mail.
  • Centro de Acogida Temporal: Actualmente 24 residentes, 4 monitores, 1 cocinera, 1 psicóloga y el coordinador del Centro.
  • Centro Regional de Reinserción: 14 residentes, 3 monitores y la coordinadora del centro.
  • Comedor Social Betania: 16 usuarios y una coordinadora.
  • Cáritas Interparroquial: Coordinación con los párrocos para atender situaciones de urgente necesidad para cubrir las necesidades básicas. Colaboración con servicios sociales municipales para hacer llegar alimentos a las familias. 1 Trabajadora Social y voluntarios.
  • Residencia Hogar de Nazaret: 82 residentes, cerca de 48 profesionales.
  • Cáritas ha cedido al Ayuntamiento de Plasencia 10 camas para las personas sin hogar que se encontraban en la calle en el momento de la confinación. También les proporcionamos el desayuno, comida y cena.

Don Benito:

• Casa de Acogida Virgen de la Cruces: 14 residentes, 2 monitores y el coordinador de la casa.
  • Acción Solidaria: (punto de distribución de alimentos): 268 familias a las que se les entregan packs de comida. (Ahora de manera quincenal) Atendido por voluntarios.

Miajadas:

• Sede de Cáritas Interparroquial: 30 familias a las que se les entregan packs de comida. 1 Atendido por 1 Trabajadora Social y voluntarios. Coordinados con los servicios municipales.

Béjar:

• Cáritas Interparroquial: Reparto de comida a domicilio a 25 mayores diariamente y entrega de packs de comida a 12 familias. Todas las profesionales del Centro están en disposición para cualquier necesidad que surja en coordinación con las administraciones

Navalmoral de la Mata:

• Cáritas Interparroquial: Coordinación con los párrocos y el Ayuntamiento para atender situaciones de urgente necesidad para cubrir las necesidades básicas. 1 Trabajadora Social y voluntarios coordinados.

Actuación de Cáritas Española

Estamos dando recomendaciones a las 5.671 personas contratadas y los 84.551 voluntarias para respetar las orientaciones del gobierno, permanecer en casa y evitar el contagio. La mayor parte de los equipos de trabajo mantienen su trabajo fuera de casa.

Continuamos acompañando y ayudando a las personas vulnerables, para quienes la enfermedad supone un riesgo aún mayor por diferentes causas: viven solos, tienen otras patologías, no cuentan con condiciones de vida e higiene adecuadas,…

Las personas voluntarias que pertenecen a un grupo de riesgo han dejado temporalmente su actividad y se han suspendido reuniones, encuentros y formaciones para evitar aglomeraciones.

Apoyamos a todas las Cáritas Diocesanas que se encuentran en una situación de crisis y de replanteamiento de muchos de sus servicios y programas por diferentes motivos: programas que se suspenden, atenciones que no se pueden prestar y se empiezan a realizar a domicilio, centros que tiene que aumentar su capacidad para alojar a más personas durante el aislamiento.

Estamos identificando las necesidades humanas y materiales que tiene nuestra red de 70 Cáritas Diocesanas y 5.739 Cáritas Parroquiales tanto de voluntariado como de material sanitario y de protección, alimentos u otros bienes.

NECESITAMOS TU AYUDA AHORA PARA ATENDER A LAS PERSONAS QUE SUFREN

VAMOS A NECESITAR TU AYUDA PARA LOS FUTUROS EFECTOS SOCIALES DE LA EMERGENCIA