ENLÁZATE POR LA JUSTICIA: SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA

La iniciativa Enlázate por la Justicia se consolida en Plasencia y da a conocer la campaña “Si cuidas el Planeta, combates la Pobreza”.

Maquetación 1

El grupo formado por Cáritas Diocesana, Misiones, Manos Unidas y CONFER (entidades de la Iglesia que trabajamos la Cooperación para el Desarrollo) constituimos la iniciativa Enlázate por la Justicia en Plasencia.

Ayer, día 13 de marzo, nos dimos conocer a nuestro obispo Don José Luis, previamente lo hicimos con los sacerdotes del arciprestazgo de Plasencia y el Vicario de Pastoral; queríamos hacerles partícipes de nuestros contenidos, ideario, visión de futuro y objetivos. Además les presentamos la campaña “Si cuidas el Planeta, combates la Pobreza”. 

1_result23_result

Dentro del marco del Enlázate por la Justicia, llevamos realizando actividades puntuales en la diócesis de Plasencia desde el año 2014, pero ha sido en el 2017 en que las entidades de la Iglesia que lo formamos, hemos decido formalizar nuestro trabajo y aunar fuerzas para generar una red y dar visibilidad a la degradación del planeta y nuestra responsabilidad como cristianos en el Cuidado de la Creación.

  DSC_0315DSC_0256Noviembre Enlázate (2)

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA ENLÁZATE POR LA JUSTICIA EN NUESTRA DIÓCESIS

PRIMERO: Participar de la responsabilidad de animar y sensibilizar a la comunidad cristiana en la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente del cuidado del planeta.

  1. Sensibilizar sobre la realidad que nos acompaña.
  2. Promover la conversión ecológica.
  3. Sensibilizar sobre el concepto de “Casa Común” y “Única Familia Humana”.
  4. Ser ejemplo de actitud como agentes de cambio.
  5. Tener en especial atención a los niños y jóvenes que son los futuros sembradores de cambio.

SEGUNDO: Ser voz y canal de denuncia del deterioro de la Naturaleza propiciada por hábitos o acciones lejanas o en nuestro propio entorno.

  1. Realización de gestos que visibilicen estas realidades.
  2. Ser voz dentro de la Iglesia de Plasencia que permita llevar a las parroquias la información necesaria sobre el cuidado de la Creación.

TERCERO: Consolidar el trabajo entre las entidades que trabajamos la Cooperación para el Desarrollo en Plasencia.

  1. Visibilizar en la sociedad Enlázate por la Justicia como signo de unidad de las organizaciones de la Iglesia.
  2. Reflexionar conjuntamente, además de compartir la experiencia y metodología de trabajo.

SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA

banner_ok 250x250Esta campaña nace tras la publicación de la a Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Es una invitación para reflexionar y participar en una auténtica ecología humana (LS 5), porque “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139). Es un gran desafío el responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad; donde los pobres son las principales víctimas. Nos llama a “Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49). Desde Enlázate por la Justicia nos queremos sumar a esta llamada y a esta tarea con una campaña centrada en el cuidado de la Creación.

DECÁLOGOverde

Os animamos a compartir y a participar. Nuestra fe y nuestro compromiso con los empobrecidos nos mueven a ello porque “son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior” (LS 10) y porque “estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (LS 53).

Para más información: SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA

 

Contacto

LOGOS ENLÁZATE (1)

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.