JORNADAS DE CONVIVENCIA SACERDOTAL DE LA DIÓCESIS DE PLASENCIA SOBRE CÁRITAS

El 30 de junio y el 1 de julio, los sacerdotes de la Diócesis de Plasencia se reunieron con parte del equipo de Cáritas en el Santuario de Nuestra Señora del Castañar en Béjar.

a29283fe-8e85-49d9-b06f-48449bfd0c43

Convivencia sacerdotal

En un entorno inmejorable, los sacerdotes reunidos en esta convivencia estuvieron acompañados por Cáritas Española representada por Manuel Bretón, presidente, Vicente Martín, delegado episcopal, y Pilar Balao, directora del Área de Desarrollo Organizativo. También acudieron a Béjar parte del Equipo Directivo y técnicos de Cáritas Diocesana de Plasencia.

En una serie de ponencias, debates y trabajos en grupo, se reflexionó sobre los nuevos escenarios de pobreza que nos encontramos a causa de la actual crisis sanitaria y el papel de los sacerdotes y las parroquias en la acción socio-caritativa de la Iglesia.

DSC_0026_resultado

 Equipo de Cáritas Española

DSC_0021_r

Ponencia de Cáritas Española

Pobreza y exclusión en el contexto de la pandemia

En la primera sesión, presentada por Pilar Balao y Manuel Bretón, se expuso cómo ha afectado a nivel social la crisis generada por el COVID-19 y cómo es la previsión para los próximos meses.

En esta pandemia hemos descubierto “las colas del hambre” y la cronificación de la pobreza de todas aquellas personas que, habiendo nacido en un entorno desfavorecido, su situación se ha visto agravada por unos condicionantes nada alentadores como son la falta de viviendas dignas, empleos precarios, ausencia de ayudas económicas, afectación de la salud mental y la brecha digital, que no hacen más que aislar a estas personas.

Los voluntarios en ningún momento han perdido la esperanza, y por ello han seguido avanzando, aprendiendo, adaptándose, innovando en nuevas acciones y formas de acompañar a todas las personas que cada día se ha acercado a Cáritas, muchas de ellas por primera vez, y es que “la Caridad no cierra”.

DSC_0020_r

Vicente Martín

El ministerio sacerdotal en la acción caritativa y social

Vicente Martín, en la segunda jornada, explicó por qué tenemos una “sociedad herida” por la limitación en los Derechos, muchas veces coartados por tantas dificultades burocráticas y trámites interminables, la desigualdad social y la pobreza que se ha hecho tan patente en este periodo, y la desvinculación con el sistema por olvidarnos que la persona debería estar en el centro de cualquier sociedad y política mundial.

Los sacerdotes son una pieza indispensable de la CARIDAD que abren y encabezan el camino a la esperanza, son ejemplo de amor y solidaridad al prójimo cada vez que acogen, cuidan y acompañan a todo aquél que se acerca a nuestras parroquias. Ellos son el reflejo de que no hay Iglesia completa sin acción caritativa y sin comunidad fraterna.

cdplasencia

José Luis Espinosa y Cristina Ureba

cdplasencia2

Cristina Ureba y Fernando Valverde, delegado de Clero

DSC_0036_r


Iván Torres

Retos de futuro

Por último, desde Cáritas Diocesana de Plasencia José Luis Espinosa, secretario general, Iván Torres, director del Área de Acción Social y Cristina Ureba, coordinadora del Área de Animación, mostraron los pasos que se van a dar para continuar con la labor de acompañamiento a los sacerdotes estando a su disposición para mejorar cada día en la atención de las parroquias.

Con este objetivo, se expusieron las líneas de actuación aprobadas en el V Plan Estratégico de Cáritas Española, como instrumento para iluminar durante los próximos tres años nuestra acción:

– Incorporar la mirada de derechos y la participación plena de las personas que acompañamos en España y en las comunidades de los países del Sur.

– Apostar, a la luz de Laudato si´, por la vida en todas sus etapas, por la ecología integral y el cuidado de la Creación y de las personas para escuchar el grito de la tierra y de los pobres.

– Actualizar el modelo de acompañamiento para abordar la brecha digital agudizada durante la pandemia y que afecta tanto al acceso de los participantes a sus derechos como en los propios agentes de Cáritas.

– Fortalecer la Dimensión Universal de la Caridad a través de la respuesta solidaria del conjunto de la Confederación internacional con el acompañamiento en derechos a las personas en movilidad durante todo el itinerario migratorio.

– Avanzar en la sostenibilidad de la institución, desde una triple perspectiva: la de las personas, resaltando la necesidad de estimular la incorporación del voluntariado joven; la económica, para diversificar las fuentes de financiación de acuerdo con la identidad de Cáritas; y la organizativa, a fin de avanzar en la mejora de la innovación, el aprendizaje y la adaptación a la transformación digital.

EquipoCáritas

Equipo de Cáritas

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.