MEMORIA SOCIAL Y MEMORIA FOTOGRÁFICA 2020 DEL PROYECTO “VOLVER A SER”

Nadie Sin Hogar

PORTADA

DESCARGA LA MEMORIA SOCIAL 2020 PVS

DESCARGA LA MEMORIA FOTOGRÁFICA 2020 PVS

Un año más el Proyecto Volver a Ser para la atención a personas sin hogar y excluidos en general de Cáritas Diocesana de Plasencia, presenta la realidad del año 2020. Realidad que tiene un rostro, una historia, en cada una de las personas que hasta estas puertas han llamado, buscando algo de esperanza, que voluntarios, trabajadores, colaboradores, ponen día a día para llevar a buen fin esta labor de acompañar a la persona, para que vuelva a ser, viva digna y plenamente.

Y es esta misma realidad la que, cómo en todos los estamentos de la sociedad, mediante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha hecho tambalear los cimientos incluso de la intervención con las personas sin hogar, ya de por sí complejos debido a las problemáticas asociadas a dicho colectivo. Se han elaborado protocolos, se han cumplido con las medidas preventivas exigidas y se ha llevado a cabo un sobreesfuerzo por parte de participantes, en primer lugar, así como de trabajadores, voluntarios, colaboradores y demás personas en contacto diario con la institución.

También el apoyo de las instituciones como la Junta de Extremadura, fundamental para el desarrollo y ejecución del proyecto, los Ayuntamientos de Plasencia y Don Benito, Fundación la Caixa, y otras, por el aporte fundamental que hacen al proyecto, al igual que la asistencia técnica y acompañamiento de Cáritas Española.

La memoria presenta los datos del CAT (Centro de Acogida Temporal), Casa de Acogida Virgen de las Cruces de Don Benito, CRR (Centro Regional de Reinserción), PVA (Pisos de Vida Autónoma), los TUP (Trabajos de Utilidad Pública), (721 participantes directos), además de los beneficiarios de los comedores, y que han conformado la familia de este programa de Cáritas Diocesana de Plasencia durante el año 2020. Señalar la importancia de la consolidación de las Ayudas al Empleo que está facilitando la inserción laboral a través de la contratación directa de participantes del proyecto.

Cada participante es motivo de entrega, de escucha, de orientación, de apoyo, de seguimiento, que todos los agentes vienen realizando de forma entregada cada día del año. Las situaciones cada vez más excluyentes, el aumento del paro, la falta de vivienda, el desgarro producido por la droga, los problemas de salud mental, crecen y desbordan aún más, en estos tiempos de crisis tan duras.

Desde Cáritas, intentamos que la acción con estos hermanos nuestros, sea fiel reflejo del rostro vivo de Cristo, y por eso el motivo para construir este pequeño espacio, de manera que lo que es angustia, desesperanza y necesidad, se vaya tornando en la realidad del Reino de los Cielos, que ya, entre todos, vamos construyendo. Para ello, necesitamos la colaboración de todos los que quieran aportar su granito de arena, siempre desde el compromiso, la responsabilidad y el buen hacer. Las personas sin hogar lo agradecerán pues traen tras sí, una cada vez mayor carga de angustias, desesperanzas y deterioro.

Desde el Proyecto Volver a Ser, apelamos a la colaboración responsable de todos y agradecemos la aportación del día a día de los trabajadores, voluntarios e instituciones que intentan devolver la sonrisa, la voz y la esperanza a estos hermanos nuestros.