NO TENER CASA MATA

Hoy, 22 de octubre, se ha presentado la Campaña de Personas Sin Hogar de Cáritas en Plasencia.

DSC_0007_result

Este año deberíamos celebrar el 25 aniversario del Centro de Acogida Temporal (CAT) de Plasencia, las circunstancias nos han obligado a suspender todas las actividades. Pero lo que no se ha suspendido es nuestro empeño por trabajar, atender y acompañar a las personas sin hogar.

DATOS DE ACOGIDA EN EL PROYECTO VOLVER A SER DURANTE EL 2020

Debido a la situación de pandemia y del confinamiento que sufrimos durante los primeros meses de la misma, se ha observado que ha habido un menor número de acogidas respecto al año anterior en los centros de Plasencia y Don Benito. Esto es debido a la modificación en el protocolo de acogida por la Covid19.

Actualmente las personas sin hogar para poder acceder a los centros de acogida deben pasar por un periodo aislamiento y realización de pruebas PCR para asegurar la salud de todas los participantes de Cáritas. Este nuevo proceso ralentiza el proceso de acogida, incluso obliga a disminuir el aforo de los centros.

Pero esta dificultad ha acabado de afianzar y asegurar la coordinación de Cáritas con las distintas instituciones sociales y sanitarias para asegurar la atención a todas y cada una de las personas que carecen de una vivienda.

Desde que empezó el año 2020, se ha atendido al siguiente número de personas:

  • Centro de Acogida Temporal (Plasencia): 307.
  • Centro de Reinserción Regional (Plasencia): 18.
  • Casa de Acogida Virgen de las Cruces (Don Benito): 290.

A todos estos participantes, Cáritas intenta facilitar y flexibilizar su situación para que puedan permanecer en los centros todo el tiempo que necesiten.

 DSC_0027_result

EL PERIODO DE CONFINAMIENTO

Durante el tiempo de cuarentena, en el CAT quedaron confinados 24 participantes. Estas personas han sido capaces de dar un ejemplo de convivencia y fraternidad digno de ser reconocido en estos días tan duros. Muchos de ellos están solos, sin familia, sin protección e hicieron del CAT su hogar, facilitando la estancia a todas las personas acogidas y a los trabajadores que incansablemente han estado a su lado.

Desde Cáritas Diocesana de Plasencia, durante este periodo, se mantuvieron abiertos todos los centros de la diócesis. Sumando además el esfuerzo del Centro de Emergencia de Don Benito y Centro de Emergencias situado en Plasencia en el recinto del Berrocal y gestionado por el Ayuntamiento de Plasencia y Protección Civil.

Durante toda la cuarentena se han estado facilitando todas las comidas del día, y de cada día, a todos los centros en Plasencia y el Comedor Social Casa Betania, sacando una media diaria de 95 menús en cada desayuno, comida y cena.

CAMPAÑA: NO TENER CASA MATA

DSC_0030_result2En este 2020, las personas que viven en la calle han sido y son más vulnerables que nunca. Ya que el no poder acceder a una vivienda les dificulta el poder cumplir con las recomendaciones sanitarias e higiénicas para la prevención del Covid19 y son más propensos a enfermar.

Se acerca el frío y el invierno, la pandemia continúa. ¿Qué hacer cuando te falta la protección de un hogar? ¿Qué hacer cuando tienes síntomas de enfermedad y duermes bajo un cartón? ¿Qué hacer cuando tu salud y tu integridad física están tan comprometidas?

Hay que reivindicar el Derecho a una VIVIENDA DIGNA, para que nadie esté desprotegido.

Hay que reivindicar que esto es responsabilidad de nuestra SOCIEDAD, de toda la comunidad fraterna. Necesitamos compartir, hacer justicia y empatizar con las personas que se ven en la calle, no son personas desconocidas, podemos ser cualquiera de nosotros.

#NadieSinHogar

Díptico NSH 2020_page-0002Díptico NSH 2020_page-0003Díptico NSH 2020_page-0004

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.