PREMIOS SAN FULGENCIO 2020

Cáritas Diocesana de Plasencia es galardonada con uno de los premios San Fulgencio 2020.

DSC_0277_result

Los Premios San Fulgencio los otorga el Ayuntamiento de Plasencia a personas e instituciones que desde sus respectivos ámbitos representan a nuestra ciudad y mejoran la vida de sus habitantes.

DSC_0255_result

Este año los premiados han sido Cáritas Diocesana de Plasencia, Aspace, los colegios San Calixto y Alfonso VIII, la Asociación de Mujeres de San Miguel y la Asociación Amigos Modelistas Placentinos, el director de la  Escuela de Cocina, Jesús Fragua; la jugadora de baloncesto María del Carmen Blanco y Sandra Majada, influencer .

DSC_0267_result

Recogió el premio, muy emocionado,  Ángel Custodio Sánchez Blázquez, como director de Cáritas Diocesana de Plasencia.

DSC_0272_result

Desde Cáritas Diocesana queremos agradecer al Ayuntamiento de Plasencia esta distinción que reconoce la labor de tantas personas que cada día luchan por proteger a los más desfavorecidos.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE CÁRITAS

DSC_0281_result

Señor Alcalde de Plasencia y Miembros de la Corporación Municipal; Señor Obispo de la Diócesis de Plasencia; Señor Presidente de Cáritas Española; Autoridades Civiles y Eclesiásticas; Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local; Voluntarios y Voluntarias de Cáritas; Señoras y Señores que nos acompañan en este acto solemne y entrañable de la entrega de los premios San Fulgencio.

Saludamos muy cordialmente y con sincero agradecimiento al Presidente de Cáritas Española, Don Manuel Bretón, que ha querido estar con nosotros en el acto de concesión del premio San Fulgencio a Cáritas Plasencia. Gracias, Don Manuel.

Cáritas Plasencia recibe con el corazón abierto y siempre agradecido de Cáritas, este reconocimiento a la misión ejemplar de las Parroquias – con sus Sacerdotes y Grupos de Cáritas -, a la acción generosa de las personas voluntarias – indispensables para Cáritas -, y a la responsabilidad de las personas contratadas – que han asumido el compromiso caritativo más allá de las propias obligaciones laborales -.

Personas de Cáritas en entrega voluntaria y diaria sin buscar reconocimientos complacientes; descubriendo el agradecimiento de mujeres y hombres que creen en la Cáritas que les acoge, les acompaña y les da esperanza para recuperar una vida digna, plena y autónoma.

La imagen que identifica a Cáritas, es un conjunto de cuatro corazones unidos, apretados junto a la cruz figurada que forma el encaje de esos corazones: uno mayor que los otros tres porque está repleto de personas que necesitan ayuda y de personas decididas a ayudar.

Los otros tres corazones representan las dimensiones eclesial, organizativa y solidaria.

El corazón de Cáritas acoge a toda persona que necesita y busca fe, esperanza, y refugio en la CARIDAD, sin filtros por “nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, como proclama nuestra Constitución.

Necesitamos recalcar esto, porque es así como Cáritas recibe y acompaña a las personas que acuden a las Parroquias y Centros de acogida.

Dentro de ese corazón inconmensurable se encuentran el CENTRO DE ACOGIDA TEMPORAL para Personas Sin Hogar, en Plasencia, y CÁRITAS INTER-PARROQUIAL DE PLASENCIA, que acoge el Hogar de Nazaret y el Comedor Social “Casa Betania”.

El CENTRO DE ACOGIDA TEMPORAL, conocido por el nombre de “el CAT”, cumple en este 2020 veinticinco años colmados de vida caritativa y de historia bienhechora y personal, siendo referencia regional en el primer contacto y acogida a Personas sin Hogar.

Permanece abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año, desde Marzo de 1.995.

Por él han pasado más de ochocientas personas cada año, durante sus 25 años de vida generosa y comprometida. Más de veinte mil personas, hombres y mujeres, que han vivido con Cáritas, que han sido Cáritas.

El número de personas asistidas es importante, pero es más la certeza de que el CAT está siempre abierto para toda persona que se acerca en busca de ayuda, con la seguridad de encontrar acogida sin impedimentos y acompañamiento constante. Personas que vuelven a creer en ellas mismas.

También CÁRITAS INTER-PARROQUIAL de Plasencia está de cumpleaños. Fue creada en 1969 y acaba de celebrar su 50 aniversario, comprometida desde el primer momento con los más necesitados en sus parroquias y barrios, a través de los Grupos parroquiales de Cáritas, que son ejemplo de compromiso ante la sociedad placentina y diocesana y siempre con el apoyo de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana.

El Hogar de Nazaret de Cáritas Inter-parroquial de Plasencia, ha cumplido, en su actual emplazamiento, 35 años de servicios socio-sanitarios para personas mayores, atendidas por personal preparado y motivado, con criterios de calidad y humanidad y con la ayuda inestimable de voluntarios.

Y el comedor social “Casa Betania” también forma parte de Cáritas Inter-parroquial. Cubre las necesidades básicas de alimentación de personas sin recursos. Se acoge a personas que llegan al Centro por diversos caminos, y a familias y personas derivadas de las parroquias. Son atendidas por voluntarias y voluntarios que se encargan del reparto de la comida, limpieza y apoyo a la trabajadora social encargada de la acogida.

Creemos que la acción de Cáritas debe ser conocida por nuestros convecinos. Visítennos, conozcan la vida de los Centros y Grupos de Cáritas; la acción social, la caridad, siempre tendrá cabida en nosotros.

Nuestra felicitación y reconocimiento a las personas, entidades y asociaciones que hoy son galardonadas, muy merecidamente, con el premio San Fulgencio de nuestra Ciudad.

A partir de ahora seremos paladines de los valores de nuestra querida Ciudad de Plasencia, siempre Noble, siempre Leal y siempre Benéfica.

En nombre de Cáritas Plasencia, de Cáritas Diocesana, de todos los hombres y mujeres que integramos la viva familia de Cáritas, gracias Señor Alcalde por el reconocimiento a la acción de CÁRITAS PLASENCIA, siempre en campaña permanente a favor de las personas sin recursos y olvidadas por la sociedad.

Este reconocimiento permanecerá por siempre en nuestra Institución y en nuestros corazones.