Acción social

Centro de Emergencia Social Casa Betania

Proyecto "Espacio de Acogida"

El antiguo Comedor Social Casa Betania

Este edificio, construido en el año 1900, se encuentra en la calle Trujillo N.º 23 de Plasencia. Es una localización muy céntrica en la ciudad, a 230 metros de la Plaza Mayor y a 100 metros de la Plaza de la Catedral.

Cedido por el Obispado de Plasencia a Cáritas, se utilizó desde 1984 como primera sede del Hogar de Nazaret. Creado con la idea de acompañar y dar asistencia a personas mayores y dependientes de la localidad que carecían de recursos económicos o de una red familiar que les permitiera llevar una vida independiente.

Una vez que el Hogar de Nazaret se trasladó a un centro más apropiado, en 2008 se decide que este edificio pase a ser un «comedor social», para asistir a decenas de personas vulnerables que, muy afectadas por la crisis económica, no tenían medios para cubrir sus necesidades de alimentación. Así nació el Comedor Social Casa Betania.

En 2020, en plena pandemia provocada por el COVID-19, sus puertas no cerraron ni un solo día. Adaptándose a las estrictas normativas sanitarias, permaneció abierto y prestando asistencia a todas las personas que necesitaban de este servicio que, a día de hoy, continúa abierto.

Pero el edificio y toda su infraestructura han envejecido con los años. Sus estancias se encuentran llenas de humedad, goteras por el hundimiento de techos, con instalaciones obsoletas, etc. que hacen insalubre e insegura su utilización. Y por eso nace este proyecto.

Este proyecto se inicia gracias a la inspiración de Don Ernesto Brotóns Tena, obispo de la diócesis de Plasencia, que después de visitar las instalaciones y observar las carencias de las mismas, invita a Cáritas y la toda la diócesis a invertir en la mejora de este edificio para poder proporcionar una mejor atención a las personas que allí acuden.

D. Ernesto nombra a este proyecto como «Compromiso Jubilar« en el Decreto para el Año Jubilar Mariano, con fecha de 25 de marzo de 2023.

 

Objetivo del proyecto

Rehabilitar el Comedor Social Casa Betania para que se convierta en el Centro de Emergencia Social Casa Betania para la atención, acogida y escucha de todas las personas que lo necesiten.
Queremos:

Dignificar la atención que se presta a las personas que lo necesitan:

  • Mejorando el servicio de comedor.
  • Implantando el servicio de duchas.

Cómo colaborar con el Centro de Emergencia Social Casa Betania

Con esta cantidad puedes colaborar en la compra de materiales para la rehabilitación.

Con esta cantidad puedes colaborar en la compra de mobiliario y electrodomésticos.

Con esta cantidad puedes cubrir los gastos de 10 menús durante un día.

Entidades donantes

COFRADÍA ???