Acción social

Mayores

SAPEMA

Servicio Alternativo para Personas Mayores

El Servicio Alternativo para Personas Mayores (SAPEMA) surge hace más de veinte años como una alternativa para las personas mayores de 55 años en situación de emergencia social y exclusión a las que hasta el momento no se les había dado respuesta y se configura como un servicio más del Centro de Acogida y con carácter diocesano, dispone de dos plazas y está situado en la Calle Fabián de Monroy nº 2 de la ciudad de Plasencia.

El SAPEMA es un proyecto de continuidad que tiene la finalidad de acoger y acompañar a las personas mayores de 55 años en situación de sin hogar, garantizar una atención integral adecuada ante sus necesidades básicas, sociales y sanitarias, informar de los recursos sociosanitarios disponibles en el ámbito de actuación correspondiente (comunidad autónoma, municipio, área sociosanitaria) promover la coordinación entre las instituciones y protocolos de actuación a la salida de los recursos (altas hospitalarias) con el objetivo de ofrecer la mayor calidad con los mejores servicios posibles a través de los recursos disponibles. También dispone de un servicio de información y orientación a las familias con personas mayores a su cargo a través del SIATO (Servicio de Información, Apoyo, Tramitación y orientación a los mayores y sus familias) y un servicio de respiro familiar.

Igualmente se llevan a cabo campañas de captación y sensibilización del voluntariado, dirigido a prejubilados y jóvenes, con reuniones de seguimiento con el objetivo de informar, acompañar y evaluar.

Realidades de las personas atendidas desde SAPEMA

Exclusión residencial

Ha supuesto en muchos casos la expulsión de sus alojamientos (pensiones, hostales, alquiler de piso) que residían en ellos de manera precaria, se encuentran en situación de calle de manera repentina y sin poder acceder a otro tipo de ayudas públicas.

Desconexión social

La pandemia ha reducido la frecuencia de las relaciones sociales con familiares no convivientes y amistades, la desconexión social provoca un aislamiento con un alto impacto en la salud mental. Se observa un fuerte sentimiento de soledad e inseguridad de su futuro, esto les genera tristeza, abatimiento y falta de motivación.

Inestabilidad laboral

El aumento de la inestabilidad laboral, el agravamiento en el estado de la salud, la reducción de las intervenciones sociales y sanitarias presenciales, la falta de formación especializada, la carencia de ingresos mínimos y la falta de habilidades digitales, estas situaciones se han sumado a las que venimos acompañando desde el SAPEMA. A pesar de las circunstancias y barreras que se han levantado con la COVID-19 son necesarias políticas públicas guiadas por los principios de universalidad, calidad e inclusión social.

Entidades financiadoras