Acción social

Migrantes

«Estamos llamados a reconocer en sus rostros el rostro de Cristo, hambriento, sediento, desnudo, enfermo, forastero y encarcelado, que nos interpela (cf. Mt 25,31-46). Si lo reconocemos, seremos nosotros quienes le agradeceremos el haberlo conocido, amado y servido»

La movilidad humana constituye una realidad estructural cada vez más compleja en la sociedad contemporánea actual, desde el punto de vista social, cultural, político, religioso, económico y pastoral. Es un signo de los desequilibrios sociales, económicos y demográficos, locales y globales, que impulsan a personas y familias a emigrar, repercutiendo en sociedades donde se entrecruzan etnias, pueblos, lenguas y distintas culturas.

El fenómeno migratorio no es nuevo, sin embargo, en los últimos años, enfrentamos un contexto de inestabilidad geopolítica global, con focos de complico por todo el mundo y con un aumento de las personas que huyen de la guerra, de la pobreza, de los desastres ambientales, cambio climático o de distintas formas de persecución. Así, cada vez en mayor medida, se mezclan los flujos migratorios con oleadas crecientes de personas migradas, refugiadas y desplazadas. En este sentido, se hace imposible distinguir claramente entre migrantes y refugiados. Como iglesia queremos acompañar a las personas más necesitadas, por ello trabajamos junto a las personas migradas y refugiadas sin distinción, y hablamos de fenómenos y procesos de Movilidad Humana y de personas en movilidad humana forzada. Sin embargo, ser una persona migrada o una refugiada si tiene implicaciones en los derechos que les amparan, en el acceso a ayudas y programas o los estatutos jurídicos que les amparan. Ello tendrá un reflejo en la forma de acompañar cada situación las necesidades que surgirán y los posibles recursos y potencialidades con los que contaremos para lograr la inclusión plena de las personas en movilidad en las sociedades de acogida.

 

“Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar»

 

Piso de acogida para personas migrantes

El Piso de Acogida a Personas Migrantes y Refugiadas nace de la Asociación de Inmigrantes de la Parroquia de El Salvador de Plasencia. Entre la Asociación y Cáritas Diocesana de Plasencia hay firmado un acuerdo de colaboración para que Cáritas, desde el Programa de Migrantes, preste todos los servicios necesarios tanto a nivel de acogida y manutención como de acompañamiento social.

MÁS INFORMACIÓN

Entidades financiadoras

 
Puedes encontrar más información sobre Migración y Refugio en:

 www.migrantesconderechos.org y www.nadiesinfuturo.org

 

¿Quieres colaborar con el programa de Personas Migrantes?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.