Otras acciones

Proceso de dinamización de las Cáritas Parroquiales

En la primera toma de contacto, mantenemos una reunión presencial o virtual con los diferentes grupos de Cáritas, donde se aclaran dudas o inquietudes y se favorece la cohesión grupal.

Como objetivo principal de toda Cáritas, se establece fijar una ubicación de la misma, ya que es necesario contar con un lugar específico para el correcto desarrollo de la labor de Cáritas. Además, se establece una programación y unos objetivos para trabajar la intervención y promoción social.

Cada Cáritas parroquial debe estar en contacto con el Área de Animación Comunitaria y Sensibilización de Cáritas Diocesana, desde donde se potenciarán las reuniones arciprestales, comisiones, encuentros, etc.

Para poder desempeñar esta labor los grupos han recibir una formación básica de Cáritas, que se llevará a cabo de forma presencial, a través del personal técnico del Área de Animación Comunitaria y Sensibilización, o por vía telemática.

Los equipos de Cáritas en las parroquias trabajan la acogida, orientación, información y acompañamiento a las familias y/o personas que acuden a los diferentes puntos de acogida que hay en nuestra Diócesis,

Generalmente estos equipos están formados por personas voluntarias, sacerdotes y agentes asesorados por el equipo de animación diocesano y/o referentes   que acogen y atienden las demandas, acompañando los procesos de las personas que acuden solicitando ayuda.

 Se trabaja la formación permanente del equipo, la sensibilización de la comunidad y la coordinación y colaboración con otras entidades tanto públicas como privadas.

foto