El acompañamiento a las Cáritas de la diócesis
En este último trimestre del año, hemos realizado desde el equipo de Animación en el Territorio las visitas de acompañamiento y seguimiento a los equipos de voluntarios/as de las Cáritas siguientes: Cáritas Interparroquial de Béjar, Cáritas Parroquial de Jarandilla de la Vera, Cáritas Parroquial de Jaraíz de la Vera, Cáritas Parroquial de Logrosán y Cáritas Interparroquial de Navalmoral de la Mata.
Tras la Asamblea Diocesana que tuvo lugar en junio, y trabajando las líneas estratégicas claves y fundamentales para mejorar la vida de nuestras Cáritas, llegamos a la conclusión de profundizar en la Cáritas que queremos: una Cáritas más presente en la vida de la Iglesia, renovada y creativa y con una presencia pública más significativa.
Para ello hemos de reforzar nuestra tarea y servicio como grupo de Cáritas, contando con la ayuda de los Servicios Generales, promoviendo acciones de formación, promoción y acompañamiento tanto para los grupos de voluntariado y técnicos como para las personas y/o familias que se atienden.
Desde el Área de Animación Comunitaria hemos comenzado a trabajar con los grupos de las diferentes Cáritas, estableciendo con ellos una planificación de acciones a realizar durante el curso 2023/2024, a fin de que sean ellos mismos los que prioricen qué actividades, campañas, y/o acciones van a desarrollar durante este curso.
Posteriormente realizarán una evaluación que les permitirá revisar qué actividades han desarrollado y en cuáles han de mejorar, creando un proceso de trabajo continuo que fortalezca así la estructura de cada Cáritas.
A partir de enero de 2024 retomaremos de nuevo la labor de animación, donde visitaremos: Cáritas Interparroquial de Trujillo, Arciprestazgo de Mirabel, Cáritas Parroquial de Orellana La Vieja, el Arciprestazgo de Navalvillar de Pela (concretamente en la localidad de Madrigalejo) y Cáritas Interparroquial de Miajadas.