04/07/2023

Entrevista a la dirección de Caixabank como «Empresa Amiga» de Cáritas Diocesana de Plasencia

Caixabank recibió el el 22 de marzo de 2023 la distinción «Empresa Amiga» como empresa colaboradora, por parte de Cáritas Diocesana de Plasencia, por su:

• Proximidad, buen trato y facilidades ofrecidas en cualquier tipo de gestión de índole económico financiero desde el personal de la oficina de Plasencia con Cáritas.
  • Compromiso social materializado a través de su Fundación, desarrollando no sólo convocatorias de subvenciones en diferentes áreas como la pobreza infantil, el empleo, la inclusión social de colectivos en exclusión, la lucha contra la desigualdad y marginación o la Cooperación Internacional, así como por el fomento de acciones de voluntariado entre su personal.
  • ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la idea de colaborar con Cáritas Diocesana de Plasencia?

La relación de colaboración que mantiene Caixabank a través de la Fundación Caixa con Cáritas es muy antigua y realizada no sólo como aportación o ayuda económica a dicha Institución sino también a través de la realización de diferentes actividades de colaboración de voluntarios de la Fundación en diferentes eventos de emotivo contenido social escuchando en algunos de ellos numerosos testimonios de las personas acogidas en Cáritas.

• ¿Cómo valora la relación que mantiene con nuestra entidad?

Creo que la relación que mantiene nuestra Entidad con Cáritas y viceversa es extraordinaria en todos los sentidos y basada a su vez en los valores de honestidad, equidad e integridad que deben conformar las bases y los principios de los que hace gala Caixabank siguiendo fielmente las normas de la empresa socialmente responsable.

• ¿Qué le reporta dicha colaboración como empresa?

Fundamentalmente satisfacción, tanto a nivel personal en las colaboraciones de los voluntarios como a nivel institucional por las ayudas económicas que destina la Entidad y que permiten el desarrollo de numerosos proyectos destinados muchos de ellos a personas en riesgo de inclusión ò a comedores sociales.

• Si alguna otra empresa o entidad estuviera valorando la posibilidad de colaborar, ¿por qué se lo recomendaría?

Principalmente por la respuesta a la anterior pregunta y porque sinceramente creo que, aunque en un principio pueda parecer lo contrario, tiene más peso y valor lo que nos aporta Cáritas a Caixabank que al revés.

• ¿Cree necesaria y la colaboración del tejido empresarial con entidades como la nuestra?

Pienso que es absolutamente necesario y de justicia social porque supone canalizar parte de los beneficios conseguidos y redistribuirlos de manera socialmente justa y reequilibrada para quien más lo necesita, devolviendo esa parte así a la sociedad con la garantía y confianza de una Institución que ha demostrado a lo largo de los años su inestimable mérito en su labor.

• ¿Qué sugerencias o actuaciones podrías realizarnos al respecto?

Para incentivar o animar al resto de empresas a esta colaboración y después de aclarar la enorme satisfacción que esto produce en sí mismo, simplemente le recomendaría la lectura del espíritu de la norma ISO 26000 que trata del compromiso de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionen en la sociedad y el medio ambiente.