Economía solidaria16/10/2023

Esto es lo que realmente se hace con la ROPA de los Contenedores de CÁRITAS ¡Sorprendente!

Hace unas semanas Javier Clemente se interesaba por el proyecto de Moda re-, quería conocerlo y grabar en nuestras instalaciones el proceso que llevamos a cabo con la ropa para su posterior reciclaje. Con todo ese material ha realizado un vídeo para su canal de divulgación.
¡Gracias por este maravilloso trabajo y por dar a conocer el proyecto de Moda re-!

Hace poco pude conocer desde dentro el proyecto Moda re-, el proyecto social de Cáritas Española que gestiona la recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil.

Estuve en las instalaciones de unos de los Centros de Operación y pude acompañarlos durante una jornada y ver la labor que realizan. Tuve la oportunidad de hablar con personas que gestionan el proyecto y conocer a algunos de los operarios que han conseguido una oportunidad laboral gracias al proyecto, como Miguel Ángel ¡un auténtico crack!

Y es que, sus principales objetivos son la generación de empleo social y sostenible, el destino ético de las prendas y la promoción de la economía social y solidaria, a través de la apertura de tiendas de ropa de segunda mano.

A partir del 2025 en España (y resto de la UE) será obligatorio recoger de manera separada los residuos textiles y gestionarlos de manera adecuada para ayudar a transformar la industria textil en un sector más circular y sostenible.

Y al menos el 50% de la gestión de estos residuos se reserva a Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social autorizados para el tratamiento de residuos.

Me encantó conocer el proyecto más de cerca y ver de primera mano los beneficios sociales que se pueden lograr con la gestión de estos residuos, además de los ambientales. Y es que el Desarrollo Sostenible solo le alcanzará teniendo en cuenta la vertiente ambiental, económica y social

 Vas a alucinar cuando veas el vídeo completo (23min) en el canal de YouTube.

Quiero agradecer a  Cáritas Diocesana de Plasencia el haberme permitido compartir un día con ellos y el trato recibido.