27/02/2024

Módulos transversales e inicio de la formación específica del curso“Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”

Curso Nº FEP/2024/003

Esta primera semana del curso “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, llevado a cabo por CÁRITAS DIOCESANA DE PLASENCIA, ha resultado muy intensa y llena de actividades formativas.

Desde el inicio de la formación el día 19 hasta el 23 de febrero hemos desarrollado en nuestro centro de Cáritas Diocesana de Plasencia (CIE), todos los módulos transversales programados para el curso. Estos son:

• Módulo transversal de Alfabetización digital.
  • Módulo transversal de Igualdad de género.
  • Módulo transversal de Sensibilización medioambiental.
  • Módulo transversal de Prevención en riesgos laborales.
  • Módulo transversal de Derecho Laboral.

Para su desarrollo, hemos contado con la colaboración especial de los/as técnicos/as, de la administración local, entidades y empresas.

Así, para efectuar el módulo transversal de Alfabetización Digital, impartido los días 19 y 21 de febrero hemos contado con Christian Moreno, técnico del NCC las Claras en Plasencia, a través del Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) a través del SEXPE.

El módulo transversal de Igualdad de Género ha sido Alicia Vicente, técnica de Igualdad de la Oficina de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia, quien lo ha impartido el 20 de febrero.

Para el módulo de Sensibilización Medioambiental, hemos contado con Silvia García y Fernando González, Técnicos/as Medioambientales de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, a través de la sección de Educación e Información Ambiental de la Junta de Extremadura, impartido el 22 de febrero.

Por último, el día 23 se impartieron el módulo transversal de Prevención de Riesgos Laborales llevado a por José Carlos Díez, de la empresa Servicios de Prevención Asprecal, S.L., y el módulo de Derecho Laboral impartido por Miguel Antonio García,  profesor de Enfermería en el Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura y abogado en activo.

¡¡Nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de ellos por su colaboración!!

Con todos estos módulos transversales,  lo que se pretende es que los/as  participantes de este curso, puedan adquirir y mejorar  sus competencias digitales, así como, conocer herramientas informáticas básicas para mejorar su empleabilidad; que puedan concienciarse de los valores igualitarios, derechos y libertades fundamentales; que  sean capaces es despertar la conciencia  y llevar a cabo buenas prácticas  ambientales  dentro de su entorno laboral; así como, ser capaces de  tomar conciencia de la importancia de incorporar  hábitos seguros en su lugar de trabajo y adquirir conocimientos básicos sobre los derechos y deberes laborales  y las medidas que vulneran los mismos.

Continuando con su proceso formativo, el 26 de febrero iniciamos la FORMACIÓN ESPECÍFICA, en el centro de formación A LA VERA DEL JERTE”. Centro formativo que desarrollará la formación específica,  y conjuntamente con “CÁRITAS DIOCESANA DE PLASENCIA”, llevaran el control y el seguimiento del curso y los/as participantes, bajo la supervisión del SEXPE.