Inicio del Programa CRISOL-Formas en Cáritas Plasencia
Cáritas Plasencia ha inaugurado hoy el programa CRISOL-Formas, una iniciativa destinada a mejorar la empleabilidad de 45 personas que se enfrentan a dificultades para acceder al mercado laboral. A lo largo de los próximos seis meses, estos participantes recibirán formación teórico-práctica que busca facilitar su integración laboral y mejorar sus competencias profesionales.
La jornada de apertura comenzó con una acogida a los participantes, acompañantes y el equipo docente, y contó con la presencia de importantes representantes de la comunidad. Monseñor Ernesto J. Brotóns Tena y el director de Cáritas Plasencia, Ángel Custodio Sánchez, inauguraron el evento, acompañados por David Calvo, concejal de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia, colaborador clave en la implementación de este programa. Además, José Luis Espinosa, secretario general de Cáritas, e Iván Torres, director de Acción Social, compartieron con los asistentes la misión, visión y valores de Cáritas, explicando cómo CRISOL-Formas se alinea con el compromiso de la organización en favor de la inclusión social.
La inauguración estuvo acompañada también por tres personas técnicas del programa CRISOL de la concejalía de Servicios Sociales: Marta, Mónica y José, con el objetivo de acompañar a la entidad y ser parte del inicio y desarrollo de este proceso.
Formación en tres áreas profesionales clave
El programa CRISOL-Formas ofrecerá a los participantes la posibilidad de especializarse en una de las siguientes tres áreas, distribuidos en grupos de 15 personas:
- Operaciones auxiliares en la industria textil, confección y piel.
- Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
- Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
Para cada especialidad, el programa cuenta con un equipo multidisciplinario de apoyo coordinado por Sonia Grande, además de un coordinador, tutor y docente específicos para cada área formativa. La capacitación incluirá conocimientos teóricos y prácticos reales en entornos colaborativos de Cáritas y diversos espacios en Plasencia, permitiendo a los participantes aplicar sus conocimientos en situaciones laborales reales.
Un futuro laboral en perspectiva
El objetivo final del programa CRISOL-Formas es lograr que, al finalizar estos primeros seis meses, los participantes estén mejor preparados para incorporarse al mercado laboral en los sectores para los que se han formado. Este proyecto refuerza el compromiso de Cáritas con la inclusión social y el desarrollo de oportunidades de empleo para quienes más lo necesitan, promoviendo una sociedad más justa y solidaria.