Noticia03/06/2024

La atención a personas migrantes en Plasencia

Recurso de Migración y Refugio.

Los Pisos de Acogida para personas Migrantes y Refugiadas nacen con la idea de favorecer la incorporación social de personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo…, en situación de vulnerabilidad o exclusión social, facilitando un alojamiento, manutención y acompañamiento social y, con ello, prevenir procesos de deterioro y exclusión social severa. Durante el periodo de estancia en el piso, se lleva a cabo un seguimiento para favorecer una inclusión social y laboral.

El primer dispositivo nace en marzo de 2020, para dar cobertura a personas migrantes recién llegadas a Plasencia y que, en pleno confinamiento, no tenían donde alojarse. Con capacidad para 7 personas, era un recurso mixto. En diciembre de 2022 comienza a funcionar el segundo recurso con capacidad para 8 personas. En ese momento, se destina uno de los recursos para hombres y el segundo recurso para mujeres y/o familias, (mujeres con menores a cargo, parejas con hijos o parejas sin hijos). Para paliar el desarraigo y la soledad que sufren las personas migrantes al abandonar sus países de origen, era de suma importancia reservar ese segundo recurso velando por la estancia de las familias.

La duración de la estancia depende de la situación de cada una de las personas que se alojen. Hay que tener en cuenta que los tiempos en materia de extranjería y, más al hablar de regularizar a personas migrantes, son procesos de medio-largo plazo, contando con los tiempos que marca la ley de extranjería.

Los recursos están coordinados por un técnico social y apoyados por dos monitores, que acompañan y motivan a los participantes que se encuentran en ellos.

Además, entre Cáritas Diocesana de Plasencia y la Asociación de Migrantes de la Parroquia de El Salvador hay firmado un acuerdo de colaboración. En ese acuerdo, se fija que Cáritas preste los servicios necesarios, tanto a nivel de acogida y manutención como de acompañamiento social.

Los pisos están dirigidos a personas migrantes y refugiadas, en situación irregular, recién llegadas a España. La mayoría, al municipio de Plasencia. Aunque se realizan derivaciones entre otros municipios y localidades de la diócesis. También pueden acceder al recurso aquellas personas que, aún llevado un tiempo residiendo en el país, se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. En ambos casos se tendrá en cuenta que los solicitantes carezcan de recursos económicos, no dispongan de vivienda y no cuenten con una red de apoyo que les ayude a cubrir sus necesidades básicas.

La mayor parte de las personas que se atienden proceden de países de Latinoamérica. Aunque desde finales de año también se encuentran alojados migrantes de origen senegalés y gambiano. Esto se debe al fenómeno migratorio que nos encontramos en Extremadura, siendo el perfil mayoritario proveniente de Colombia, seguido de Marruecos y Venezuela.

Durante el año 2023, 25 personas pasaron por estos recursos: 12 mujeres, 8 hombres y 5 menores.

Los pisos, son un recurso de referencia en el norte de Extremadura, por acoger a migrantes en situación irregular, aunque no puedan acceder a la protección internacional y asilo. Es por ello que se cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales desde el año 2021, la cual brinda a Cáritas su confianza.

COLABORA

DONA