Noticia27/10/2022

Servicios Comunitarios Grupo Cáparra: progreso en el año 2022

Avances de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Plasencia

Servicios Comunitarios Grupo Cáparra es una Empresa de Inserción Social constituida como socio único por Cáritas Diocesana de Plasencia. Se configura como una acción más dentro del Programa de Empleo de Cáritas, junto con la orientación, formación e intermediación laboral.

Personal contratado

Durante el año 2022, S.C. Grupo Cáparra cuenta en su plantilla con:

  • 18 personas de estructura (personal fijo de la empresa).
  • 27 personas realizando un itinerario de inserción (Ampliando la jornada al 51% a las nuevas contrataciones realizadas a partir de septiembre, siendo un total de 12).

TOTAL (ESTRUCTURA + INSERCIÓN): 45 personas contratadas.

Líneas de negocio

Actualmente S.C. Grupo Cáparra cuenta con tres líneas de negocio:

  1. Servicio de limpieza.
  2. Catering.
  3. Moda re-.

Catering

Se atiende a 5 centros educativos, centros residenciales y centros de día, todo tipo de eventos, etc.

Número de menús servidos de lunes a viernes: 380.

Número de menús servidos durante los fines de semana: 100.

Dentro de la línea de Catering, iniciamos el proyecto “COMIDAS A DOMICILIO”, dos años subvencionado por Cáritas Española. Desde 1 de enero de 2021 hasta 31 de diciembre de 2022.

Desde Cáritas Diocesana de Plasencia, a través de la Empresa de S.C. Grupo Cáparra, se planteó ampliar la actividad, tras la necesidad detectada durante la crisis socio sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, en el que se prestó, a instancias de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Plasencia, el servicio de comida a domicilio a todas aquellas personas en situación de dependencia que no podían cubrir esa necesidad básica ni tenían una red familiar o social cercana que les procurase llevar una alimentación diaria sana y saludable.

El reparto de comida a domicilio es un recurso que persigue facilitar la vida de aquellas personas dependientes para que puedan mantenerse en sus hogares con todas las necesidades básicas y derechos cubiertos.

El servicio consiste en la elaboración y entrega regular de comidas y cenas en el domicilio para la alimentación diaria de personas que son dependientes en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.  Además, creemos que esta actividad puede descargar la gran demanda de trabajo de los Servicios Sociales y más aún tras lo ocasionado debido a la crisis socio sanitaria.

La actividad va dirigida a personas en situación de dependencia, con o sin recursos económicos.

Los menús, elaborados en la cocina central de Cáritas Diocesana de Plasencia, son diseñados para que sean sanos, variados y equilibrados, ajustándose a las necesidades de los usuarios; conociendo la entidad todos aquellos alimentos que no puede comer el usuario, teniendo en cuenta alergias, intolerancias u otras patologías médicas que influyan en el tipo de alimentación.

Al inicio de la actividad, se previó atender a unas 30 personas, repartiendo unas 900 comidas al mes y 21.600 comidas a lo largo de los dos años del proyecto.

Por otra parte, el proyecto también consiste en un acompañamiento integral a la persona, ya que se trata de recuperar el sentido de vecindad y la cultura de los cuidados.

Entre los objetivos a alcanzar se encuentran el de fomentar las relaciones sociales, favorecer la comunicación con el entorno de la persona mayor, así como el acceso a los recursos comunitarios. Asimismo, se pretende que las personas que se acompañen permanezcan en su propio hogar y entorno habitual, evitando que se vean abocados a solicitar un recurso residencial.

Los servicios que se ofrecen abarcan desde la compañía, bien de presencia física o telefónica, basada en la conversación y la escucha activa, apoyo instrumental para la realización de trámites y gestiones administrativas, o apoyo para participar en actividades comunitarias, favoreciendo la integración del mayor.

Moda re-

Esta línea de negocio y proyecto consiste en la gestión integral de la ropa usada (recogida, clasificación, reutilización, reciclaje, donación social y venta), mediante la recogida de ropa y calzado de segunda mano en contenedores, la gestión de estos elementos en plantas integrales de gestión de residuos y la posterior creación y promoción de tiendas de ropa de segunda mano. 

Ubicación de los contenedores:

  • Plasencia: sede de Cáritas Diocesana, parroquia de San José, parroquia de El Pilar, parroquia Cristo de las Batallas, parroquia de San Miguel y C.C. Carrefour.
  • Jaraíz de la Vera: Av. De la Constitución, 110.
  • Miajadas: Cáritas Interparroquial (C/ Fuente, 9).
  • Navalmoral: Cáritas Interparroquial (C/ Almaraz, s/n).
  • Béjar: Cáritas Interparroquial (C/ Filiberto Villalobos s/n).
  • Don Benito: Cáritas Interparroquial (Av. De Córdoba, 18).

 

Ropa recogida: 58.000 kg.

A día de hoy, ya se han realizado dos cargas de camiones y posterior transporte de esta ropa recogida en los contenedores, a las plantas de reciclaje de Barcelona y Madrid para su procesado, con un total de 30.000 kg.