Acción social27/10/2023

Espacio de Acogida Betania ¡Avanzamos juntos!

El Espacio de Acogida Betania es la puerta de acceso que Cáritas Diocesana de Plasencia abre a las personas que viven en la calle para que puedan recibir atención y escucha.

Con motivo del Año Jubilar Mariano que se está celebrando en nuestra diócesis por el III centenario del Santuario de Nª Sra. del Puerto, Monseñor Don Ernesto J. Brotóns Tena nombró la rehabilitación de este espacio de acogida como compromiso jubilar”, invitando a todas las personas a colaborar para mejorar las instalaciones y condiciones del edificio, con el objetivo de dignificar la ayuda que se presta a las personas vulnerables.

Gracias a este compromiso y su aceptación por parte de muchos donantes, se han podido acometer las obras necesarias para poder restablecer el servicio de duchas y de comedor. Para ello, se han renovado:

  • Servicio de higiene personal: se han instalado dos duchas, baños y calentador nuevos, que están funcionando desde el mes de julio. Diariamente existe una importante demanda por parte de personas que acuden para utilizar este servicio.
  • Servicio de comedor: se han realizado mejoras y trabajos de rehabilitación en la zona de comedor, ya que fruto de las lluvias del pasado otoño y primavera, se ocasionaron graves desperfectos sobre las paredes y los techos, que imposibilitaba poder comer dentro del edificio.

Gracias a toda esta actividad que se ha llevado a cabo, en lo que va de año han podido beneficiarse de este espacio 116 personas (97 hombres y 19 mujeres).

Concluido este primer grupo de mejoras, estamos a la espera de poder incorporar personas voluntarias al servicio de comedor, ya que son el pilar fundamental del Espacio de Acogida Betania. El voluntariado es el que hace posible la labor desempeñada por el comedor desde el año 2008 en el que abrió sus puertas: la entrega de menús equilibrados a las personas vulnerables que lo necesitan, durante los 365 días del año.

También, en un futuro, continuaremos con las obras y mejoras para habilitar un espacio dentro del edificio, donde puedan pernoctar las personas que viven actualmente en la calle, garantizando así su seguridad y su confort. Dotando al servicio de camas, equipamiento y enseres necesarios que garanticen su descanso diario.

SABER MÁS   HAZTE VOLUNTARIO/A

Dona